jueves, 30 de mayo de 2013

TA2 Pregunta 3

Pregunta 3: De que manera el tema elegido puede afectar a los grupos de interés de las empresas.
Hecho por: Stefano Silva Saldarriaga

Los stakeholders son las personas o grupos de intereses afectados o beneficiados por la empresa o cuyos derechos son violados o respetados por las organizaciones.
Hay dos tipos de grupos de intereses, grupos internos y externos. En las partes interesadas internas encontramos a los empleados, gerentes y propietarios o accionistas; y en las partes interesadas externas encontramos a los gobiernos, proveedores, clientes, ciudadanos, acreedores.

Las empresas deben tomar en cuenta la existencia de estos grupos de intereses, ya que sus decisiones o los medios para alcanzar sus objetivos pueden influir de manera negativa a estos, y también se debe considerar que estos grupos de intereses pueden afectar a otros, ya que forman parte de un círculo de grupos de intereses. 



El caso de Ford Pinto:
Como ya hemos analizado con anterioridad, el caso Ford Pinto fue todo un desastre desde su lanzamiento, ya que era un modelo inseguro al llevar el tanque de combustible en la parte delantera del parachoques trasero. Siendo esta ubicación muy vulnerable a los accidentes.
En este caso se puede observar que la organización Ford Motor Company nunca tomo en cuenta o considero los grupos de intereses a los que podía afectar, esta solo se enfocó en buscar los mejores medios para maximizar sus utilidades, mediante la venta del modelo Ford Pinto.
Los stakeholders afectados por la venta de este modelo fueron:

Los clientes:
 Los clientes, que son las personas que pagaron por el modelo Ford Pinto, son los principales afectados por esta empresa, ya que son ellos los que están en contacto directo con el producto.
Los clientes al utilizar este auto viajaban de una manera insegura y con muchas probabilidades de que pierdan la vida o salgan gravemente heridos, porque con el mas mínimo  accidente pondrían en riesgo su vida. Esta inseguridad que atravesaron los clientes fue porque los autos, fueron mal ensamblados, sin tomar en cuenta la ubicación del tanque que estaba por delante del parachoques trasero, lo cual fue la principal causa de varias muertes y personas lesionadas.
Esta falla principal de la ubicación del tanque, puede darnos una mejor visión sobre cómo se tomaron las decisiones del lanzamiento Ford Pinto. El objetivo del lanzamiento del nuevo modelo fue incrementar las ventas, reducir costo al utilizar menos materia prima y de más baja calidad para el producto, y así maximizar las utilidades. Sin embargo estos objetivos fueron tomados en cuenta muy lejos de considerar el bienestar de los clientes ni la seguridad de los mismos. Ford Motor Company a pesar de detectar el error del modelo, decidió mantenerlo y sabiendo que esto generaría un mayor número de muertos y accidentes.
Ford nunca tomo en cuenta en sus decisiones las consecuencias que generaría en sus clientes, ya que el costo- beneficio de sacar los autos del mercado era mucho mayor al costo de las diferentes demandas productos de las muertes y lesiones de sus clientes.

Los propietarios o accionistas:
Los propietarios son los que apuesta dando financiamiento a la empresa con el fin de obtener un retorno a cambio.
En este caso la empresa Ford Pinto se concentro en los intereses de los accionistas, al buscar la manera de maximizar sus utilidades, sin embargo nunca tomo en cuenta los otros grupos de intereses que afectaría y que a largo plazo afectaría a los accionistas.
Así fue que al principio del lanzamiento de este modelo, obtuvieron importantes retornos e incrementado sus dividendos, ya que se vendieron un aproximado de 400,000 unidades. Sin embargo a consecuencia de la falta de seguridad del modelo, empezaron las grandes pérdidas para la empresa, a consecuencia para los accionistas. En los años siguientes, del primer gran año para los accionistas, comenzaron las numerosas demandas por los accidentes producidos. Ford Motor Company tuvo que realizar millonarios pagos a los clientes afectados y a las familias que perdieron sus familiares, así mismo la gran presión de la sociedad de retirar este modelo fue concebida, retirándose del mercado más de un millón de autos. Esto generó pérdidas importantes en las empresas, ocasionando una disminución importante en los dividendos recibidos por los accionistas.

El gobierno:
El gobierno es el tercer grupo de interés afectado por el lanzamiento de este modelo, ya que generó presión de los ciudadanos hacia el gobierno para que este de un solución de inmediato. Los primero que pidieron los miembros de la sociedad a sus gobiernos fue que retire los modelos de las calles o que obliguen a Ford Motor Company a repararlos.  La sociedad estaba muy preocupada porque las fallas no solo afectaban a los que conducían los autos sino también a los pasajeros, a los familiares afectados por las muertes, o los problemas psicológicos que las muertes o lesiones podrían generar en los afectados. También perjudica al gobierno porque los accidentes causaban daños en las calles y en lugares públicos, lo que generaba que los gobiernos incidan en costos por estos, dejando de invertirlos en nuevas obras publicas o en programas de sostenibilidad social.
Es asi que los miembros de la sociedad solicitaron que se evalúen o lancen leyes o normas que controlen o verifique la fabricación y ensamblaje de los autos en generar, ya que no solo este podría ser el único caso de falta de seguridad.
El gobierno si no pone solución a este grave problema, puede verse afectado en su reelección, esto es lo que Ford estaría ocasionando mediante sus consecuencias del lanzamiento, pondría en tela de juicio el derecho político, de ser elegido una vez más.

Los proveedores:
Son otro de los grupos de intereses afectados por el lanzamiento del nuevo modelo. Ellos han sido muy afectados porque son los que le otrogan las partes para la producción del auto, lo cual al parar la producción de este,  los proveedores generan menos ingresos. Asi mismo generan una mala imagen, ya que la inseguridad y protección que el auto no le da a los clientes se ve reflejado en las partes de este. Esto genera pérdidas importantes para los proveedores, al igual que las pérdidas de inversión que se genero al implementar los procesos de distribución. Los proveedores iban de la mano con el éxito de de Ford.

Empleados:
Los empleados son los grupos de intereses internos que se ven afectados por todo lo que trajo consigo el lanzamiento de este nuevo modelo de Ford. Los empleados de la compañía son los encargados de la producción de los autos, estos no solo trabajan y brindan sus servicios a la compañía para recibir una remuneración sino para sentirse seguros del trabajo y otros beneficios que por derecho le corresponde.

Los encargados de mandar a los empleados para la producción de estos autos no tuvieron en cuenta las consecuencias que estas indicaciones les generarían a los empleados. A los empleados se les ordeno la producción de estos vehículos de la manera más eficiente sin que tomen cuenta si este producto seria seguro. Las muertes y accidentes ocasionados por las decisiones de del lanzamiento genero en los empleados sentimiento de culpabilidad. Sin embargo esto no fue lo mas triste para ellos, Ford Motor Company  a consecuencia de las constantes demandas, millonarios pagos y el retiro de los vehículos del mercado, hizo que la compañía despida a un número considerable de empleados, para que el impacto de las perdidas sea el menor posible. Este despido injustificado fue sin considerar que los empleados de las empresas tenían familias por las cuales se debían hacer responsable. Es así que la organización Ford Motor Company dejo en situaciones económicas muy bajas a sus empleados.

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