Pregunta 3: De que
manera el tema elegido puede afectar a los grupos de interés de las empresas.
Hecho por: Stefano
Silva Saldarriaga
Los stakeholders
son las personas o grupos de intereses afectados o beneficiados por la empresa o
cuyos derechos son violados o respetados por las organizaciones.
Hay dos tipos de
grupos de intereses, grupos internos y externos. En las partes interesadas
internas encontramos a los empleados, gerentes y propietarios o accionistas; y
en las partes interesadas externas encontramos a los gobiernos, proveedores,
clientes, ciudadanos, acreedores.
Las empresas deben
tomar en cuenta la existencia de estos grupos de intereses, ya que sus
decisiones o los medios para alcanzar sus objetivos pueden influir de manera
negativa a estos, y también se debe considerar que estos grupos de intereses
pueden afectar a otros, ya que forman parte de un círculo de grupos de
intereses.
El caso de Ford Pinto:
El caso de Ford Pinto:
Como ya hemos
analizado con anterioridad, el caso Ford Pinto fue todo un desastre desde su
lanzamiento, ya que era un modelo inseguro al llevar el tanque de combustible
en la parte delantera del parachoques trasero. Siendo esta ubicación muy
vulnerable a los accidentes.
En este caso se
puede observar que la organización Ford Motor Company nunca tomo en cuenta o
considero los grupos de intereses a los que podía afectar, esta solo se enfocó
en buscar los mejores medios para maximizar sus utilidades, mediante la venta
del modelo Ford Pinto.
Los stakeholders
afectados por la venta de este modelo fueron:
Los clientes:
Los clientes, que son las personas que pagaron
por el modelo Ford Pinto, son los principales afectados por esta empresa, ya
que son ellos los que están en contacto directo con el producto.
Los clientes al
utilizar este auto viajaban de una manera insegura y con muchas probabilidades
de que pierdan la vida o salgan gravemente heridos, porque con el mas
mínimo accidente pondrían en riesgo su
vida. Esta inseguridad que atravesaron los clientes fue porque los autos,
fueron mal ensamblados, sin tomar en cuenta la ubicación del tanque que estaba
por delante del parachoques trasero, lo cual fue la principal causa de varias
muertes y personas lesionadas.
Esta falla
principal de la ubicación del tanque, puede darnos una mejor visión sobre cómo
se tomaron las decisiones del lanzamiento Ford Pinto. El objetivo del
lanzamiento del nuevo modelo fue incrementar las ventas, reducir costo al
utilizar menos materia prima y de más baja calidad para el producto, y así
maximizar las utilidades. Sin embargo estos objetivos fueron tomados en cuenta
muy lejos de considerar el bienestar de los clientes ni la seguridad de los
mismos. Ford Motor Company a pesar de detectar el error del modelo, decidió
mantenerlo y sabiendo que esto generaría un mayor número de muertos y
accidentes.
Ford nunca tomo en
cuenta en sus decisiones las consecuencias que generaría en sus clientes, ya
que el costo- beneficio de sacar los autos del mercado era mucho mayor al costo
de las diferentes demandas productos de las muertes y lesiones de sus clientes.
Los propietarios o accionistas:
Los propietarios
son los que apuesta dando financiamiento a la empresa con el fin de obtener un
retorno a cambio.
En este caso la
empresa Ford Pinto se concentro en los intereses de los accionistas, al buscar
la manera de maximizar sus utilidades, sin embargo nunca tomo en cuenta los
otros grupos de intereses que afectaría y que a largo plazo afectaría a los
accionistas.
Así fue que al
principio del lanzamiento de este modelo, obtuvieron importantes retornos e
incrementado sus dividendos, ya que se vendieron un aproximado de 400,000
unidades. Sin embargo a consecuencia de la falta de seguridad del modelo,
empezaron las grandes pérdidas para la empresa, a consecuencia para los
accionistas. En los años siguientes, del primer gran año para los accionistas,
comenzaron las numerosas demandas por los accidentes producidos. Ford Motor
Company tuvo que realizar millonarios pagos a los clientes afectados y a las
familias que perdieron sus familiares, así mismo la gran presión de la sociedad
de retirar este modelo fue concebida, retirándose del mercado más de un millón
de autos. Esto generó pérdidas importantes en las empresas, ocasionando una
disminución importante en los dividendos recibidos por los accionistas.
El gobierno:
El gobierno es el
tercer grupo de interés afectado por el lanzamiento de este modelo, ya que
generó presión de los ciudadanos hacia el gobierno para que este de un solución
de inmediato. Los primero que pidieron los miembros de la sociedad a sus
gobiernos fue que retire los modelos de las calles o que obliguen a Ford Motor
Company a repararlos. La sociedad estaba
muy preocupada porque las fallas no solo afectaban a los que conducían los autos
sino también a los pasajeros, a los familiares afectados por las muertes, o los
problemas psicológicos que las muertes o lesiones podrían generar en los
afectados. También perjudica al gobierno porque los accidentes causaban daños
en las calles y en lugares públicos, lo que generaba que los gobiernos incidan
en costos por estos, dejando de invertirlos en nuevas obras publicas o en
programas de sostenibilidad social.
Es asi que los
miembros de la sociedad solicitaron que se evalúen o lancen leyes o normas que
controlen o verifique la fabricación y ensamblaje de los autos en generar, ya
que no solo este podría ser el único caso de falta de seguridad.
El gobierno si no
pone solución a este grave problema, puede verse afectado en su reelección,
esto es lo que Ford estaría ocasionando mediante sus consecuencias del
lanzamiento, pondría en tela de juicio el derecho político, de ser elegido una
vez más.
Los proveedores:
Son otro de los
grupos de intereses afectados por el lanzamiento del nuevo modelo. Ellos han
sido muy afectados porque son los que le otrogan las partes para la producción
del auto, lo cual al parar la producción de este, los proveedores generan menos ingresos. Asi
mismo generan una mala imagen, ya que la inseguridad y protección que el auto no
le da a los clientes se ve reflejado en las partes de este. Esto genera
pérdidas importantes para los proveedores, al igual que las pérdidas de
inversión que se genero al implementar los procesos de distribución. Los
proveedores iban de la mano con el éxito de de Ford.
Empleados:
Los empleados son
los grupos de intereses internos que se ven afectados por todo lo que trajo
consigo el lanzamiento de este nuevo modelo de Ford. Los empleados de la
compañía son los encargados de la producción de los autos, estos no solo
trabajan y brindan sus servicios a la compañía para recibir una remuneración
sino para sentirse seguros del trabajo y otros beneficios que por derecho le
corresponde.
Los encargados de
mandar a los empleados para la producción de estos autos no tuvieron en cuenta
las consecuencias que estas indicaciones les generarían a los empleados. A los
empleados se les ordeno la producción de estos vehículos de la manera más
eficiente sin que tomen cuenta si este producto seria seguro. Las muertes y accidentes
ocasionados por las decisiones de del lanzamiento genero en los empleados
sentimiento de culpabilidad. Sin embargo esto no fue lo mas triste para ellos,
Ford Motor Company a consecuencia de las
constantes demandas, millonarios pagos y el retiro de los vehículos del
mercado, hizo que la compañía despida a un número considerable de empleados,
para que el impacto de las perdidas sea el menor posible. Este despido
injustificado fue sin considerar que los empleados de las empresas tenían
familias por las cuales se debían hacer responsable. Es así que la organización
Ford Motor Company dejo en situaciones económicas muy bajas a sus empleados.

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