Triple base de la sostenibilidad:
Factor social:
Hoy en día Ford es considerado como un
líder que se preocupa por la responsabilidad social siendo considerado entre
las 25 empresas que tienen responsabilidad social en el ranking mundial. Es así, que Ford España ha sido premiada por tener una
alta responsabilidad con los ciudadanos ya que incluyen como su fuerza laboral
a las personas con habilidades especiales, queriendo resaltar la importancia de
este grupo de personas en el proceso del valor competitivo en la compañía. En
el caso del diseño del modelo de auto pinto no cumplió con el factor social ya
que no tuvo un trato justo con la población al sacar a la venta un auto que sabía
que contaba con deficiencias las cuales eran un peligro para la población objetivo.
Factor económico
Ford al sacar el modelo Pinto sabía
que lograría incrementar sus utilidades ya que era un modelo de auto que costaría menos. Ford
mejoró notablemente las ventas de ese año gracias a la producción de ese año
pero sabía que el auto presentaba fallas y que ocasionaría daños pero
aun así decidió venderlo. Sabían que era esta producción lograría beneficios
pero también tendría problemas ya que
mostraba deficiencias. A pesar de ello, decidió sacar a la venta ya que los
problemas o perjuicios que se podrían generar iban a ser menores en costos a
los beneficios que generaría sacar esta producción. Hoy en día Ford se encarga de hacer una investigación previa de la rentabilidad
de sus modelos ya que sabe que el factor económico en una empresa es de vital
importancia.
Factor ambiental
Actualmente, las empresas deben tener en cuenta la sostenibilidad del
medio ambiente ya que es un factor para
crear valor en la empresa. Es así que los clientes hoy en día tienen en cuenta
que trascendencias tienen las empresas en el medio ambiente. Ford al
comercializar el modelo pinto no cumplió
con el factor ambiental ya que no le importo los daños que ocasionaría al medio
ambiente. Es así que las explosiones dañaron el ambiente generando contaminación
la cual perjudico a la sociedad.
Ford hoy en día, cuenta con
certificaciones que reconocen el cuidado que tiene con el medio ambiente
logrando que más consumidores confíen en sus producto y que este con sus
procesos ayude a preservar el medio ambiente. Desde 1998 cuenta con el ISO 14 001 el cual genera valor
a la empresa.
Fuente:
http://www.corresponsables.com/actualidad/ford-espana-premiada-por-su-modelo-de-responsabilidad-social-corporativa
http://www.ceads.org.ar/casos/2002/Ford.%20RSC.PDF
Alumna: Samy Moreno Escudero
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