Pregunta 1: Plantee
dos ejemplos en el que se aplique una variable de intensidad moral en el caso
que analiza y un ejemplo de doble estándar moral.
Por Stefano Silva
Antes de explicar
se hará una pequeña definición acerca de lo que es intensidad moral.
La intensidad moral
la utilizamos al tomar decisiones éticas y se toma en cuenta cuanto está
involucrado el individuo con el dilema ético, para que pueda tomar una decisión
y ver si fue influenciado por factores externos.
La intensidad moral
es el margen que afecta positiva o
negativamente la decisión tomada por el individuo, por la cercanía e
importancia hacia los demás.
La intensidad moral
se ve afectada a posibles cambias por 6 factores: Magnitud de las
consecuencias, Consenso social, Probabilidad efecto, Inmediatez temporal,
Proximidad, Concentración de efecto.
En el caso Ford
Pinto se puede apreciar claramente que la decisión tomada por los altos
gerentes de la compañía fue influenciada o sin tomar en cuenta la Magnitud de
las consecuencias que esta traería a sus clientes.
La magnitud de las
consecuencias es la suma de beneficios o daños que puede ocasionar la acción
moral. Es aquí donde se analiza los beneficios o daños que la decisiones
producen a los grupos directamente afectados.
En el caso analizado
se puede ver claramente que no se tuvo en cuenta la magnitud de las
consecuencias que traería la decisión para sus clientes y si se tomó en cuenta
lo que le generaría a los gerentes esta decisión. Es por eso que hay dos partes
importantes en este factor analizar o dos puntos de vista distintos que se
pueden analizar, lo clientes que adquirieron el carro y lo gerentes que lo
pusieron en el mercado.
Primero se verá la
magnitud de consecuencias de la decisión de venta del auto Ford Pinto los
gerentes sacaron a la venta este auto sabiendo en qué consistía la producción
de este modelo, y también sabían que este podía traer como consecuencias
múltiples accidentes a los conductores y personas que viajaran dentro. Sin
embargo los gerentes abrazaron la mínima probabilidad que esto no ocurriera
dejando así en una especia de azar la vida de los clientes. Los gerentes
decidieron continuar con el lanzamiento del nuevo modelo porque solo tomaron en
cuenta para su decisión los grandes beneficios económicos que le generaría las
ventas de estos autos, dejando de lado las consecuencias que les generaría a
los clientes. Es así que una vez que empezaron a surgir los accidentes
provocados por los autos estos decidieron no retirar el modelo del mercado y
atender las demandas porque eso era más barato para la empresa, aun en este
caso solo pensaban en su beneficio.
Los clientes al
adquirir este auto recibieron beneficios como el transporte y lo que ahorrarían
por lo económico que este seria los cuales son muy subjetivas. Sin embargo los
daños que la decisión le genero eran concretos como las quemaduras que
produjeron los accidente, las vidas que se perdieron tanto de los conductores
como los pasajeros y daños psicológicos para los afectados y todas sus
familias. Todo esto fue porque se recibió un producto que no contaba con los
estándares de seguridad y los gerentes como se dijo antes solo les importo los
beneficios económicos.
Un segundo ejemplo
sobre los factores que influyen en la intensidad moral es la probabilidad del
efecto. Como todos sabemos el modelo Ford Pinto, tenía muchos defectos en sus
producción y ensamblaje, su primer y más importante defecto fue la ubicación
del tanque de combustible lo cual fue la causa principal de los muchos daños y
tragedias. Los gerentes sabían antes del lanzamiento había un numero bastante
elevado de probabilidades que los accidentes ocurrieran, ya que el auto contaba
con defectos de producción antes mencionados. Sin embargo los gerentes se
aferraron a las mínimas probabilidades de que esto no ocurriera sin importarles
la vida de las personas. A los gerentes solo les importó llenarse los bolsillos
reduciendo costo con una mala producción y aumentando ganancias, sin valorar la
vida de las personas, ya que el lanzamiento del auto ocasionó múltiples
muertes. Era cuestión de esperar para que ocurrieran estos accidentes.
Un ejemplo del
doble estándar moral es la preocupación por los gerentes de enfrentar la
competencia japonesa y la despreocupación de las consecuencias que el
lanzamiento de este modelo traería a los clientes. Los gerente s y altos
funcionarios quisieron contrarrestar los ataques de los japoneses que vendían
un modelo más económico que Ford y al alcance de todos, con el lanzamiento de
Ford Pinto. En esta decisión se puede ver la preocupación y ganas de la empresa
por seguir adelante y competir por una mayor participación. Sin embargo los
gerentes para poder contrarrestar esta amenaza lanzaron un modelo sumamente
peligro y que no cumplía con los estándares de calidad que ellos decían brindar.
A los gerentes en este caso jamás les importo o tomaron en cuenta los posibles
accidentes y muertes que traería la venta de los autos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario