miércoles, 26 de junio de 2013

TA3

Pregunta 1: Plantee dos ejemplos en el que se aplique una variable de intensidad moral en el caso que analiza y un ejemplo de doble estándar moral.

Por Stefano Silva

Antes de explicar se hará una pequeña definición acerca de lo que es intensidad moral.
La intensidad moral la utilizamos al tomar decisiones éticas y se toma en cuenta cuanto está involucrado el individuo con el dilema ético, para que pueda tomar una decisión y ver si fue influenciado por factores externos.
La intensidad moral es el margen que afecta  positiva o negativamente la decisión tomada por el individuo, por la cercanía e importancia hacia los demás.

La intensidad moral se ve afectada a posibles cambias por 6 factores: Magnitud de las consecuencias, Consenso social, Probabilidad efecto, Inmediatez temporal, Proximidad, Concentración de efecto.


En el caso Ford Pinto se puede apreciar claramente que la decisión tomada por los altos gerentes de la compañía fue influenciada o sin tomar en cuenta la Magnitud de las consecuencias que esta traería a sus clientes.
La magnitud de las consecuencias es la suma de beneficios o daños que puede ocasionar la acción moral. Es aquí donde se analiza los beneficios o daños que la decisiones producen a los grupos directamente afectados.
En el caso analizado se puede ver claramente que no se tuvo en cuenta la magnitud de las consecuencias que traería la decisión para sus clientes y si se tomó en cuenta lo que le generaría a los gerentes esta decisión. Es por eso que hay dos partes importantes en este factor analizar o dos puntos de vista distintos que se pueden analizar, lo clientes que adquirieron el carro y lo gerentes que lo pusieron en el mercado.

Primero se verá la magnitud de consecuencias de la decisión de venta del auto Ford Pinto los gerentes sacaron a la venta este auto sabiendo en qué consistía la producción de este modelo, y también sabían que este podía traer como consecuencias múltiples accidentes a los conductores y personas que viajaran dentro. Sin embargo los gerentes abrazaron la mínima probabilidad que esto no ocurriera dejando así en una especia de azar la vida de los clientes. Los gerentes decidieron continuar con el lanzamiento del nuevo modelo porque solo tomaron en cuenta para su decisión los grandes beneficios económicos que le generaría las ventas de estos autos, dejando de lado las consecuencias que les generaría a los clientes. Es así que una vez que empezaron a surgir los accidentes provocados por los autos estos decidieron no retirar el modelo del mercado y atender las demandas porque eso era más barato para la empresa, aun en este caso solo pensaban en su beneficio.
Los clientes al adquirir este auto recibieron beneficios como el transporte y lo que ahorrarían por lo económico que este seria los cuales son muy subjetivas. Sin embargo los daños que la decisión le genero eran concretos como las quemaduras que produjeron los accidente, las vidas que se perdieron tanto de los conductores como los pasajeros y daños psicológicos para los afectados y todas sus familias. Todo esto fue porque se recibió un producto que no contaba con los estándares de seguridad y los gerentes como se dijo antes solo les importo los beneficios económicos.
Un segundo ejemplo sobre los factores que influyen en la intensidad moral es la probabilidad del efecto. Como todos sabemos el modelo Ford Pinto, tenía muchos defectos en sus producción y ensamblaje, su primer y más importante defecto fue la ubicación del tanque de combustible lo cual fue la causa principal de los muchos daños y tragedias. Los gerentes sabían antes del lanzamiento había un numero bastante elevado de probabilidades que los accidentes ocurrieran, ya que el auto contaba con defectos de producción antes mencionados. Sin embargo los gerentes se aferraron a las mínimas probabilidades de que esto no ocurriera sin importarles la vida de las personas. A los gerentes solo les importó llenarse los bolsillos reduciendo costo con una mala producción y aumentando ganancias, sin valorar la vida de las personas, ya que el lanzamiento del auto ocasionó múltiples muertes. Era cuestión de esperar para que ocurrieran estos accidentes.
Un ejemplo del doble estándar moral es la preocupación por los gerentes de enfrentar la competencia japonesa y la despreocupación de las consecuencias que el lanzamiento de este modelo traería a los clientes. Los gerente s y altos funcionarios quisieron contrarrestar los ataques de los japoneses que vendían un modelo más económico que Ford y al alcance de todos, con el lanzamiento de Ford Pinto. En esta decisión se puede ver la preocupación y ganas de la empresa por seguir adelante y competir por una mayor participación. Sin embargo los gerentes para poder contrarrestar esta amenaza lanzaron un modelo sumamente peligro y que no cumplía con los estándares de calidad que ellos decían brindar. A los gerentes en este caso jamás les importo o tomaron en cuenta los posibles accidentes y muertes que traería la venta de los autos. 

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